Scroll to top
© 2022, Raquel Bartolomé Legals | Contact

About me

Foto realizada por Javier Ocampos

Mi proyecto artístico, reflexiona sobre el modo en que los seres humanos nos relacionamos con el resto del mundo, y busca constantemente conexiones entre lo terrenal y lo espiritual.

El punto de partida del proceso creativo tiene mucho que ver con los recuerdos. Todo comienza cuando al observar el paisaje panorámico o un pedazo de él algo me resulta evocador. En seguida  surgen los dibujos y las primeras ideas y a continuación  aparecen las relaciones entre lo material y lo conceptual. Añado el trabajo de investigación  y como por arte de magia comienzan a aflorar  nuevas narrativas y conceptos con los que elaborar piezas  que convergen entre la experimentación pictórica, la elaboración artesanal y el trabajo con la tierra.

La pintura del paisaje al que estoy completamente arraigada, la Sierra de Guadarrama, me llevó a buscar nuevas formas de interpretación y creación. Esto hizo que comenzase a investigar también sobre otros modos de actuación en la naturaleza que sirviesen para PROTEGERLA y CUIDARLA. Así comencé en 2017, el proyecto en el que a través del cultivo de lino siguiendo prácticas tradicionales, menos agresivas con el medio, establecí un vínculo entre el arte y la vida en el campo “Memoria del Paisaje”. Dos años después presente “Velo y desvelo” en el Museo Tecnológico del Vidrio, que relacionaba el lino y el vidrio a partir de las arañas (lámparas) con el mito de Aracne y Atenea. Este proyecto me llevó a iniciar la rehabilitación de un telar en la localidad de Prádena (2019-2021), con el objetivo de regenerar un espacio donde concurrieran artesanía, naturaleza y arte. Hoy el Telar es nuestro hogar, un espacio para experimentar y crear libremente y es también un lugar donde alojar a personas interesadas en desarrollar y sus actitudes creativas en la naturaleza. En paralelo a esta rehabilitación y estrechamente ligado a ella surge “Manto” un proyecto para el Semillero de Arte del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente que relaciona las diferentes acepciones de la palabra Manto cuyo nexo común es el cuidado y la protección.